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“Si decimos que los alumnos aprendieron igual que en presencialidad seríamos muy hipócritas"

La docente y referente de Evolución Radical en Chivilcoy, Andrea Trod, solicitó a través de un comunicado que ‘Abran las escuelas’ porque ‘es nuestro lugar’.

Seguidamente, se preguntó: “¿Regresar a la presencialidad es solo la adquisición de conocimientos?. ¿Es solo, lograr un proceso de enseñanza-aprendizaje?”.

Y en diálogo con Radio del Centro, explicó que, “La nota surge de un planteo personal como docente, como mamá y no para apuntar hacia alguien con mala intención, simplemente una reflexión de aquello que me sucede con la virtualidad y la presencialidad”.

“Cuando me toca hacer guardia estoy feliz aunque sea pequeña porque es mi lugar de trabajo. La virtualidad me angustia y no la comparto desde lo social ni desde lo educativo”, señaló.

Asimismo, subrayó: “Entiendo en el contexto que estamos, no es que soy una irresponsable que quiere a todo el mundo en la escuela y llevamos a nuestros chicos porque en mayor o menor medida todos tenemos miedos, no todos estamos vacunados ni tienen la segunda dosis, estamos muchas horas expuestos pero si hay un lugar donde existen protocolos y cuidados es en el colegio”.

-¿Por qué apuesta a la presencialidad?

-Apuesto a la presencialidad por una cuestión de sociabilización, por esa conexión y relación con el otro aunque sea una mirada porque sabemos que las escuelas actualmente son un lugar de contención no solamente para adquirir un conocimiento o lograr un proceso de enseñanza – aprendizaje sino que representa la forma integral de un individuo.

No todas las personas tienen las mismas posibilidades con respecto a computadoras, teléfonos. Tenemos muchos chicos con deserción que en realidad tanto los equipos directivos como los de psicología y docentes trabajamos todos los días para poder recuperar de alguna manera esa conexión.

A muchos estudiantes por falta de recursos tecnológicos y sociales los perdimos, resultará muy difícil volver a recuperarlos incluso por una cuestión de hábitos.

-¿Los protocolos dentro del establecimiento?

-En el colegio tomamos la fiebre, estamos permanentemente con el alcohol, cuidamos la distancia social en los recreos porque también es una responsabilidad nuestra como docentes. No tenemos que relajarnos, tener el barbijo y la máscara colocada en todo momento, respetar la distancia social.

En mi caso lo prefiero porque soy consciente de los cuidados que se toman y considero que las escuelas son los lugares donde menor cantidad de contagios habrá.

-¿En qué consisten las guardias?

-Las guardias son muy reducidas en personal y horas, tratamos de asistir y trabajar con aquellos alumnos que no pueden lograr la conectividad o se acercan al colegio a buscar actividades que los directivos se encargan de imprimir y si requieren de ayuda o alguna explicación la encontrarán.

En caso que los alumnos no se acerquen son visitados de forma particular a sus respectivos hogares para poder lograr una vinculación.

-¿Los alumnos no van a repetir el Año?

-No es verdad que los chicos no pueden repetir debido a que tenemos una manera de evaluar que es logrado, medianamente logrado y no logrado de acuerdo a las actividades que cada alumno entrega. En mi cargo de preceptora recibo de cada uno de los profesores, en un determinado lapso de tiempo, un balance de quien entregó y quien no entregó. Es verdad que se pasa de año pero deben de superar todo objetivo que se haya planteado, no es que el alumno pasa de año y las materias que no alcanzó quedaron en el camino ni está todo bien.

Soy preceptora de 4º Año y tengo alumnos de 2020 que no lograron las actividades propuestas, están terminándolas este año con el nuevo curso que están realizando.

No es que se pasa de año y punto porque cuando el estudiante llega a 6º o 7º todo ese logrado o medianamente logrado hay que volcarlo a un número debido a que de lo contrario no se tiene un título de terminalidad del ciclo.

-¿Qué provoca esta clase de comunicación?

-No es tan real que todo el mundo pasa porque sí. Cuando se sale a decir que el alumno no repite sin materias es también desvirtuar y desvalorizar el trabajo del docente que estuvo todo el año realizando tareas, corrigiendo y a cualquier hora porque en estos años trabajamos más tiempo.

Con estos dobles mensajes que recibimos como sociedad que el alumno pasa porque sí menos son los trabajos que se entregan. Es una irresponsabilidad decir que los alumnos no repiten, pasan pero tendrán que lograr el año que sea, de manera presencial o virtual, aquello que dejaron en el camino.

-¿Se llegó con todos los contenidos a través de la virtualidad?

-La virtualidad deja muchísimas cosas en el camino. Respeto a quien no piense de la misma manera pero siento que el año anterior y ahora en 2021se aprendió en un porcentaje muy reducido. En mi nota fui muy sincera porque es lo que me caracteriza, si decimos que en 2020 y este año los alumnos aprendieron de la misma manera que en la presencialidad seríamos muy hipócritas con nosotros mismos. El año anterior me llovían mensajes de cuánto cobraba porque necesitaban terminar un trabajo que debían entregar y ni siquiera lo habían leído.

-En este contexto, ¿Se puede realizar el Aprender?

-Realmente no es sencillo realizar un examen de esas características. Puede resultar más fácil a quienes tienen los recursos, los medios y el apoyo para poder realizarlo pero no los tenemos: ni alumnos, ni familias ni los docentes incluso.

-¿Cómo sería volver a la presencialidad en este momento?

-Me encantaría volver a la presencialidad pero también entiendo que involucra toda una reorganización constante de ir y venir para los docentes, familias y alumnos principalmente porque en nuestro caso como adultos de alguna manera no nos queda otra, estamos en una situación complicada.

No obstante, pienso en los estudiantes que se acomodan en sus casas para tener clases de una determinada manera y cuando lo logran, cambia la situación y hay que volver a las aulas.

-¿La presencialidad en vuestra escuela?

-En el colegio que trabajo los directivos hicieron un trabajo de excelencia para que los alumnos acudieran todos los días porque se hizo un doble turno, por lo tanto una semana concurrían por la mañana y la otra por la tarde con burbujas de 13 a 15 alumnos, muy cuidadas, pero todos los días iban a la escuela. Tuvimos en algunas ocasiones burbujas aisladas y docentes porque trabajaban en diferentes escuelas pero nos las arreglábamos.

-Pasando a la faz política, ¿Evolución Radical tras las internas?

-Continuamos trabajando porque el objetivo siempre fue poder apoyar ganáramos o no las internas. Están surgiendo algunas complicaciones porque no tenemos cierta independencia en tal sentido pero estimo que se solucionarán. La intención es poder acompañar, seguir trabajando y creciendo como grupo, tenemos muchísimas ganas. Nos caracteriza como equipo o como espacio la apertura, las ganas que más personas se sumen, con mucha libertad de expresión, asimismo participar en conjunto porque no hay alguien que mande ni dirija sino que todos nos acompañamos porque si bien Lourdes (Zaccardi) y Gustavo (Alonso) que son nuestros referentes nos brindan un espacio de diálogo y nos acompañan para poder crecer.

Desde nuestro lugar tratamos todo el tiempo de mantener una unidad, no siempre lo logramos pero seguimos insistiendo por una labor en conjunto dentro del radicalismo.











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